Siempre he estado convencida de que el departamento de Recursos Humanos es esencial para la empresa y creo compartir esta opinión con todos vosotros y muchos más.
Una de las funciones clave de este departamento es la organización y planificación del personal.
En este departamento se gestiona el talento, se diseñan las estrategias, centradas en las personas y se tiene la importante tarea de descubrir nuevas tendencias en el ámbito de los recursos humanos, porque los tiempos cambian. Este departamento debe tener también el arte de ¡entusiasmar! y la obligación de sacar lo mejor de cada uno.
¡Sí! Es el departamento más importante de la empresa porque aquí hay que centrarse en las personas y en sus circunstancias, cambiantes y no olvidar que, en gran parte, la buena marcha de la empresa depende del funcionamiento de su personal.
No es tarea fácil, porque la flexibilidad es un elemento esencial en este departamento.
He vivido unas cuantas décadas en los Países Bajos y he visto como la flexibilidad se iba imponiendo poco a poco en las empresas. Allí, en algunas empresas “los contratos a la carta” son cada vez más aceptados y su negociación es posible.
Se puede trabajar 100% y recibir el salario de 80%, a cambio de tener libre todas las vacaciones de los niños, también se podía trabajar 32 horas, pero tener el salario de 40 horas de trabajo. Luego, cuando los niños van a la guardería se hacen horas extra o se tienen menos días de vacaciones y en caso de cambiar de empresa, se devuelve el dinero.
En fin! Un montón de posibilidades a la carta. A pesar de eso la conciliación del trabajo con la vida privada, sigue siendo, también en Holanda, un gran problema, porque nos cuesta mucho entender que ser feliz cada día… además de ser un deber, es también la mejor manera de vivir y trabajar!