Misión de esta Guía:
Desarrollar criterios generales que faciliten la toma de conciencia y la búsqueda de soluciones. Hay que «atreverse a pensar distinto para vivir distinto«.
La toma de conciencia de la dificultad que supone conciliar no es la única condición para el equilibrio del trabajo con la vida privada, pero si la primera porque la solución del conflicto exige de todos un cambio de mentalidad.
Los contenidos que se desean desarrollar con el diseño, elaboración y publicación de esta Guía son:
- Las dificultades para conciliar
- Los síntomas de la falta de conciliación y su manifestación en la empresa y en el ámbito privado
- Concienciar para poder cambiar
- Diversas y posibles soluciones
- Beneficios de la conciliación
- Buenas prácticas de conciliación en las empresas y en la vida privada
- Potenciar la cultura del “nosotros” en casa y en la empresa
La exposición de esta guía se hará desde una perspectiva sencilla, sin tecnicismos, fácilmente asimilable por el ciudadano medio de cara a comprender cuáles son los retos y exigencias de esta conciliación, para la empresa y para la vida privada de todos.
Importante y relevante tiene que ser:
- Presentar las ventajas y beneficios que adquieren las empresas y sus empleados tras el proceso de cambio de cultura en la empresa
- Ofrecer un mensaje esperanzador al respecto, “Otro mundo es posible”. ya que la falta de conciliación afecta a muchas personas con independencia de su ideología, condición social, etc.
- Presentar la conciliación familia–trabajo como una estrategia de tipo “yo gano tú ganas” (wim-wim) y de corresponsabilidad, en el que no es necesario perder o ceder para que la otra parte gane. Es un nuevo escenario de nuevas reglas en las que todos pueden ganar.
- La principal causa del estrés es, en muchos casos, el no considerar la familia como una empresa que hay que organizar, en la que hay que delegar y trabajar con disciplina para poder de esta manera sacar el tiempo necesario para juntos, en familia, pasarlo muy bien
Dado que el público al que se pretende llegar son las familias, estos contenidos deberán desarrollarse con sencillez, claridad y agilidad, restando dramatismos a la situación y sobre todo aportando un mensaje esperanzador.
Presentaciones, ejercicios para rellenar etc. pueden hacer de la Guía, además de una lectura agradable, una herramienta muy útil a la hora de conciliar.
Nos parece razonable aportar un directorio de contactos de organizaciones, que de una u otra forma, trabajan para facilitar la conciliación aportando soluciones y servicios.
En la redacción de la Guía se pondrá especial atención y cuidado en NO “cargar” sobre los padres la dificultad de la conciliación.
En muchos casos, no se trata de que el problema sea desconocido, sino de no saber qué hacer para evitarlo.