Si! verdaderamente es muy difícil lograr un buen equilibrio entre la vida familiar y laboral por varias razones:
- jornadas muy largas.
- la presencia en el trabajo es muy importante.
- el no saber cortar llevándonos los problemas del trabajo a casa y al revés.
- no siempre sabemos dar la importancia suficiente a la organización de esa empresa que llamamos familia.
La aparición de conflictos entre el trabajo la familia pueden acabar desembocando inevitablemente en problemas de salud o de rupturas familiares.
También para las empresas el equilibrio entre el trabajo y la vida privada de los que componen la plantilla sigue siendo un reto no solo en periodos de recesión económica. Las empresas y los empleados se encuentran bajo una presión cada vez mayor, el mercado laboral es cada vez más competitivo y los resultados del trabajo son cada vez más exigentes.
En definitiva, los resultados comerciales deben ser buenos, excelentes y tienen que lograrse con menos personal y con costes más reducidos.
Además, el desempleo y el empleo precario hace que muchas personas experimenten la carga de una hipoteca (demasiado) alta y un mercado inmobiliario difícil.
En medio de este descontento, es más importante que nunca que las empresas consideren la necesidad de un buen ambiente en el trabajo que favorezca los intereses de la empresa y los de los trabajadores. Esto, solo es posible cuando todos en la empresa tienen los mismos objetivos.
Necesitamos un mayor conocimiento de los factores que inciden en el conflicto «trabajo-familia»:
- ¿Reconocen las empresas y los trabajadores el conflicto como tal?.
- Sabemos cuales son los efectos en la salud mental y el bienestar social derivados del conflicto conciliación familia -empresa.
- ¿Tienen los/as trabajadores recursos para gestionar el conflicto?.
- ¿Cuál es la implicación de la empresa en las soluciones?
Hay que atreverse a pensar distinto para vivir distinto.
La vida profesional no tiene que excluir una vida privada feliz y la dificultad para tener una vida privada de calidad puede convertirse en un obstáculo a la hora de trabajar.
Importante para todos es que la empresa alinee sus objetivos con los de los trabajadores si el trabajador tiene una vida privada satisfactoria, repercutirá también en la empresa, en su productividad. Ya lo hemos comentado en otras ocasiones, un trabajador feliz, es un trabajador que trabaja más y mejor!